Vistas de página en total

jueves, 17 de junio de 2010

MI ADICCION



He descubierto que la escritura despierta en mí la muy interesante dualidad de escribir sobre cosas muy profundas que de otro modo no comentaría, lo cual es bueno y a su vez la idea de que tal vez no debería hacerlo, lo cual es cuanto menos intrigante.-

Pero bueno se ve que mi tipo de escritura es autodidacta y en esa línea es que, cual Diego Armando o Paolo el rockero, o el Facha Martel, voy a compartir con ustedes la historia de mi adicción, la única que tuve y tengo.-

Debo confesar que esta adicción que tengo, ya se me venía manifestando desde muy chico y, luego de los sucesos que fueron ocurriendo en mi vida, algunos de los cuales cuento en este blog, era muy normal, casi inevitable como un halo del destino que la misma continuara y se profundizara….

Sí…..era lo único que me podía ayudar a soportar cuestiones que mi inmadura humanidad no podía sobrellevar, ni mucho menos entender….ya sea porque me permitía evadirme de esa realidad, o ya sea porque de alguna manera me permitía comprenderla, aunque fuera de un modo anárquico, cual piezas de un rompecabezas  que con el tiempo iría ensamblando aunque siempre le faltan partes, muchas de ellas mas difíciles de encontrar que la figurita de Carrascosa del álbum de fútbol del año 77.-

Así es, desde muy chico fui y aún soy un adicto……

Un adicto a…..

LA MUSICA!!!!!!!!

Y créanme que es la única adicción que tengo, la única que me permite transportarme, elevarme, abstraerme, ser feliz, infeliz, la única que me emociona como nada más, salvo los niños y los ancianos.-

Y esta adicción viene de muy lejos….y de hace mucho tiempo atrás.-

Existen registros fotográficos que muestran a “Los Cantores del Alba” que me están cantando mientras yo duermo plácidamente en mi cuna, una clásica cunita metálica de los 60, en la casa de la familia López en la calle Mitre, a media cuadra de la entrada vieja del Bragado Club, en una visita que hicieron a Bragado con la familia Flores, con una mamadera olvidada a un costado, vencida por el halo mágico de esas voces maravillosas.-

Y a partir de ahí la música me atrapó. Mi viejo escuchaba mucho jazz, tradicional, Louis amstrong, las dixieland bands, esas cosas  o cosas mas elaboradas como Thelonius Monk mientras tomaba una Ginebra Llave en el dpto. de la calle barrera y yo escuchaba esos sonidos tan elaborados, tan atrapantes…

Y cuando tuve la edad de ir al jardín de infantes, me mandaron al Jardin N° 1, de la calle Pellegrini, el del edificio viejo claro, adonde iba con mi bolsita con las galletitas manón, las cuadraditas que traían 4 galletitas cada paquetito y, además, llevaba mi guitarrita…si, obvio, una de esas guitarritas de nene, de madera barata, de 4 cuerdas, no más, que solo sirven para que los nenes la usen el día que se la regalan, se den cuenta que suenan para el carajo y la dejen tirada en un rincón, culminando así su efímero contacto con la música; Pero para mí, era como tener la llave de entrada al mundo de sonidos que tanto me atraían…y la hacía sonar todo el día y la cuidaba.-

Y cuando la señorita María Emilia apellido difícil nos mandaba a la hora de música, yo no quería cantar cosas de chicos…maría elena walsh…no..no…yo quería que me enseñaran a tocar “que me sobra un botón, que me falta un ojal” o al revés…no me acuerdo..de José Larralde, a quien mi viejo también escuchaba (aún guardo la colección de vinilos que él tenía).-

Y así la música me iba atrapando…y a los 8 empecé a estudiar guitarra en el “Instituto Musical Webber” con la profesora Mafalda Camps, algún día contaré anécdotas sobre ella, teoría y solfeo, libreta con notas y examen final con acartonados profesores de La Plata….la posición de la mano derecha…aprendan de Yamil…..la muerte del Loro de Mafalda…el té de la tía….corro arriba del piano….las semillitas de girasol en la boca de la guitarra…hay muchas…Mi viejo quería que aprendiera a tocar el banjo y por eso me dejó ir a guitarra, así después seguía con ese instrumento tan típico del jazz…..una de las tantas cosas en las que le fallé…

Y la música era mi vida….y quería tocar canciones que descubría a mis 9, 10, cuando iba a la radio…que se yo…Beatles, Victor Heredia, los gatos….y no, era..mafalda…la vestido celeste…tío josé....el estudio de ruvira y la reputa madre!!!!!!!!!

Y harto ya de estar harto, me cambié a estudiar con Miguel Garrubba, en la calle Macaya, y vino la entrada a la adolescencia, y a los 12 colgué la guitarra….dejé los libros, la teoría el solfeo…y cometí el primer y mas grave error de la infinita cadena de éstos que acredito….

Y vino la etapa de melómano….la etapa de soñar a la noche, cuando me acostaba con la Noblex Carina encendida pero bien despacito y metida debajo de las sábanas para no ser escuchado, Carlos Beilliard, Modart en la noche, las 7 lunas de crandall, Poli Román en una radio de rosario, canciones increíbles!!! Honestidad…..call me…hot summer nights….I need her love…..I was made for loving you…..me fui volcando para el lado del rock…ya había pasado el 80 y esos sonidos me impulsaban a seguir adelante…..siempre me acuerdo de un sueño repetido que tenía cuando escuchaba honesty…una plaza…una noche fría, una llovizna….yo parado con un sobretodo muy largo, el pelo largo al viento (jajajajajajaja) y una mujer (no se dice quien) venía hacia mí, y un auto (peugeot 504 con muchos relojes en el tablero, je) y una vida feliz…..una vida feliz…..solo LA MUSICA me llevaba a ese estado…

Y mi gran enojo con mi viejo cuando, en el año 81, le pedí que me comprara un equipo de música que había visto en el bazar de Marzoa, en la Rivadavia, al lado de Casa Arteta, el del bicicletero en la vereda, el que estaba lleno de lámparas..con sintonizador, bandeja giradiscos y amplificador y ¡dos bafles con twiter! Como el que hace poco se había comprado Pablito Lyonnet!!......y………..me compró un traje para el baile del estudiante….a mi me importaba un carajo el baile!!prefería quedarme a escuchar música y soñar con que mi vida iba a tener un sentido...total, si ninguna de las minas que me interesaban me iban a dar bola!!!...dicho y hecho….pero de ese baile tengo el recuerdo de ir yendo para el club Moreno, por supuesto con mi traje nuevo (un ambo en realidad, saco cruzado azul y pantalón cremita),  y escuchar por primera vez “cansado de hacerlo bien” de Rocky Burnette que me encantó..siempre la música….

Y volver del la ENET y poner el Winco Stéreo ..(a ver quien tuvo un Winco stereo??? ) en el living de casa, traer los vinilos de The Beatles que me había ido comprando con mis sueldos de la sodería Alonso y con lo que me regalaba mi tía Cuca y conectar la Faim Les paul que aun tengo que le había comprado a chicha ramos y jugar a ser George Harrison

El Winco tenía el pick up roto, el brazo en realidad..y se caía y había que apoyarlo bien para escuchar..El tema “For No One” del disco Revolver cuando lo esuché completo me sorprendió..claro..saltaba el pick up ja

Y hacer canciones para amores importantes y no…letras de canciones que hoy las veo muy malas pero en esa época eran inmortales, eran sublimes!!! cargar con mis discos e irme a la casa de ……..…. a ponerlos en el combinado de la casa y explicarle las letras para impresionarla….la música…siempre la música…

Y llegar a La Plata…y la música….recitales….canciones hechas…la revista Canta Rock,….Toco y Canto.. agarrar de nuevo la antigua casa nuñez…..”knife” de Rockwell para llorar cuando fue lo de mi mamá…..y el cassette de la plastic ono band con el tema “mother” que gritaba con lennon contra la vida…y así seguía…la música me permitía escupir mis demonios…

Y las guitarreadas….y el dúo…y escribir de nuevo..epa!! ahora son letras interesantes, puedo descargarme…con cierta poesía….y las bandas…las bandas con las que compartí tiempo y música con tanta gente amiga…y sentirme músico…..que lo soy…..

Está pasando el efecto…….

Estoy volviendo a la realidad, no sé si es bueno………

Dejo de escribir…………reacciono…..

I Me Mine
I´ve got a felling
Stairway to heaven
Spread your wings
Confortably Numb

Han pasado…y ha vuelto el silencio…..no es mi mejor estado…

Disculpen, los dejo…necesito otra dosis…..

“que importan ya tus idealesssss……….

Music was my first love
and it will be my last.
music of the future
and music of the past.
To live without my music
would be impossible to do.
in this world of troubles,
my music pulls me through.
Music was my first love
and it will be last.
music of the future
and music of the past
and music of the past
and music of the past.
Music was my first love
and it will be my last.
music of the future
and music of the past.
To live without my music
would be impossible to do.
in this world of troubles,
my music pulls me through.

John Miles

4 comentarios:

  1. Gabriel, me encanta las cosas que transmitís...aunque no nos conocemos (apenas hace muy poco por face) me siento identificada en algunas cosas de tus vivencias.......
    para mi la música (sobretodo en esta etapa de mi vida) pasó a formar casi..o todo más bien..
    de todos los temas q´mencionaste hay 2 q´ ya forman parte de mi vida, los escucho regularmente Knife y comfortably numb.
    por ahora nada más...espero que sigamos e contacto Lau beso y abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Laura! supongo que todas las vidas tienen este tipo de situaciones....ah! confortably numb está en el olimpo de mis canciones preferidas...

    Gracias por leerme!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Grande Gabriel!!! cada dia escribe mejor !!
    no te pongo toca o canta ..por que todaqvía no te escuché..espero hacerlo pronto..un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Yayo!!! espero seguir viendote por acá.-

    Gracias por leerme y pa´delante con el programa!!!!

    Gabriel.-

    ResponderEliminar