Vistas de página en total

jueves, 11 de marzo de 2010

TALCA - DIA 5 - TERREMOTO!!!!!!!!



Jueves 11 de marzo

Comenzamos el día yendo del hotel a Talca, en compañía de la gente que estaría trabajando en la misma zona que lo hicimos ayer.-

Un día muy lindo, el cielo totalmente despejado como siempre, buen desayuno y a la ruta.-

Sorprende que daños que había en la carretera ayer a la tarde hoy ya están reparados, laburan toda la noche para reponer los caminos, algo lógico para que la ayuda llegue lo mas fluído posible.-

Cargamos materiales en el camión que llegó ayer de Bahía Blanca y marchamos hacia la zona de trabajo, en 6 sur y 7 oriente.-

Les conté sobre como se numeran las calles no? Si, bueno, es importante recordarlo, ya veran porqué.-

Bueno, pusimos el mionca, la bobina, el portabobina, los chicos empezaron a laburar, a Diego y su cuadrilla la pusimos a reparar empalmes (acometidas en Argentina) y arrancamos…

Caminando me detiene don David, un señor de unos 70 años, que me pregunta de donde venimos, me agradece, me da la mano 3 o 4 veces y me pregunta porque al “semidios” de Bielsa no se lo valora en Argentina.

Como le explico que, si no valoramos…que se yo..a San martin, Houssay, Favaloro, Maradona (el doctor, eh, no el diegote, al que si valoramos), Belgrano, Moreno, los ex combatientes de Malvinas, y siguen las firmas, como vamos a valorar a Bielsa? En fin, como yo tampoco lo entiendo, me despido muy amablemente de don David, que sigue su camino tan alegre como llegó. Sabrá que hubo un terremoto?.-

Vuelvo sobre mis pasos por 6 sur y entro en una casa en que Diego está trasladando el medidor a la fachada, saludo al propietario con un “Buenos Días” (acá no es buen día, te desean que lo pases bien en continuado) y le digo algo así como que desastre todo esto, o parecido, y el señor me dice “ Talca es la ciudad mas vieja de chile, hacia falta un sacudón así para modernizarla”.-

No dejo de sorprenderme…bueno, viene la gente de cyr, comentarios de ocasión, risas, me invitan a ir a Constitución a conocer, a ver si todo es como dicen los noticieros, les digo que no, que realmente siento que no me puedo ir , que mi obligación es estar con la gente que está trabajando, 12 personas en total, bueno, ok, al final no van, me voy caminando por la 8 oriente hacia la esquina de 7 sur, donde está Don Roberto con gente que está haciendo otro empalme, mientras llamo por telefono a argentina; Julito, del taller me avisó que me arregló el Hyundai, lo llamo.-

Me paro en la esquina de 7 sur y 8 oriente. Es la esquina de una plaza, muy bonita, con muchos juegos bien arregladitos, mis hijos lo pasarían bomba acá, la calle es de adoquín, casas bajas y humildes, se vé que el terremoto no afectó demasiado, sigo hablando por teléfono…

PARÁ!!!!! Grito y corto el celu…SE MUEVE TODO, PERO NO ES JODA..SE MUEVE MAL!! Los adoquines hacen una ola, juro que se movían de manera acompasada, de izquierda a derecha, les grito a los chicos que bajen de la escalera, me doy cuenta que estoy bajo los cables de la línea, y me corro al centro de la esquina…una estructura metálica que delimita una cancha de fútbol 5 que está a mi izquierda, sobre la plaza, se mueve como queriendo arrancarse del suelo, me sigo moviendo, pero estoy en pie y no parece que me fuera a caer o algo así.-

A mi derecha, en la esquina sur, veo una señora, muy mayor, que quería salir de una casita de adobe por una puerta muy estrecha, se nota que tiene serias deificultades para caminar..al ver que no podía salir, gritaba de manera desesperada…me va a quedar grabado por mucho tiempo.-

De repente, el temblor cesa..o creo..porque mis piernas siguen sintiendo que todo tiembla, pero ya no.-

Todo esto ocurrió durante solamente 35 segundos.-

Nos juntamos todos en la plaza, absolutamente conmocionados. Pasa gente con cara de desesperación, autos que toman por y hacia cualquier lado de manera caótica, suponemos que quieren ver a sus familiares.-

Intentamos llamar a Argentina, esto ya debe estar en los noticieros, pero es imposible.-

Don Jorge prende la radio y nos enteramos. Terremoto 7.2 grados con epicentro cercano a Rancagua y a 10 km de profundidad según el centro sismográfico de EE UU (si, increible).-

Volvemos a la actividad, pero mal, conmocionados, vuelvo al mismo lugar, en la misma esquina, como acto reflejo..y de repente…todo tiembla nuevamente….ahora el edificio de la esquina oeste, de color violeta y amarillo cruje todo, los vidrios hacen el ruido de las peliculas cuando se estan por romper, de esa dirección vienen una nena de unos 6 o 7 años y un nene de unos 10 riéndose y el nene se pone a hacer jueguito con una pelota…que carajo hacen?? Se mueve todo!!!

Nuevamente todo se detiene, ahora fue uno de 6.9 y mas tarde hubo uno de 6.0.-

Nos comunicamos a Argentina, estamos todos bien.-

A lo largo del día ya nada fue lo mismo, es increíble! Cuando veníamos estamos en el extremo de creer que esto era terrible, que estaríamos expuestos a grandes riesgos, etc,etc. Luego, el paisaje se hace cotidiano y uno ya cree que todo paso, y se va al otro extremo, se relaja…hoy nos dimos cuenta que debemos mantenernos en el punto de equilibrio, no es la guerra, pero tampoco es una situación normal. Nos dicen que hay casas que se terminaron de derrumbar en el lugar donde ayer estábamos relevando.-

Una pincelada final..estábamos en la camioneta, tomando unos matecitos con Diego y vemos venir a dos personas, uno de ellos con un baston de esos que se apoyan en el codo, como una muleta pero baston, y otro con una mochila en la espalda, musculosa blanca y bermudas.-

Se acerca, nos saluda y nos dice que está durmiendo en carpas, que eran 136 personas y ahora son mas del doble, que los que son hermanitos, duermen unos arriba de otros. El es del sur, de enfrente a Bariloche y que vino hace un año a Talca buscando nuevos horizontes y se encontro con esto, que está con su mujer y su hijita.-

“cuando tenia 5 años levanté a mi padre del río, se había matado ahí, no tuve infancia y ahora no tengo vida, ojalá que se caiga una mampostería y me mate, a mí solito…” terrible…

AH le regalé mi casco a Don Juan Carlos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario