Vistas de página en total

miércoles, 10 de marzo de 2010

TALCA - MIERCOLES 10-03-2010



Miércoles 10 de marzo, 16:00 hs, calor de locos….31 debe hacer, maso..estoy en el comedor del hotel, hoy me vine temprano de Talca porque tenía que traer a unos muchachos que llegaron de Argentina hasta el hotel para coordinar su hospedaje y, ya que estoy, me quedé acá, a leer correos, y a pasar el parte a mis beneméritos superiores, los cuales se encuentran total y absolutamente pendientes de nosotros…..creo…

Esto es lo que mas me preocupa, hoy por hoy, que toda la gente que está viniendo de Argentina llegue bien y se encuentre cómoda.-

Hoy pusimos a trabajar a una cuadrilla en la calle 7 oriente y 6 sur.

Acá en Talca las calles son así, en una de ellas (que no me acuerdo el nombre), se dividen, hacia el norte las calles son 1 Norte, 2 Norte y asi , se vé que son gente que usa la lógica y, obviamente, para el sur se llaman 1 sur, 2 sur y así.-

Para el este no se llaman 1 este, 2 este, No No. Se llaman 1 oriente, 2 oriente o sea que hay gente que vive en el lejano oriente, los que están más allá del 22 oriente y esta es toda gente oriental, aunque sus rasgos parecen desmentir esta afirmación, realmente me siento solo y confundido a la vez…

Para el otro lado, para el lado de la cordillera, se llaman 1 poniente, 2 poniente y siguen…como verán todo bastante lógico.-

Ayer, íbamos relevando las redes de una de estas calles, ni idea cuál, y nuestro gestor de la distribuidora, Don Juan Carlos (acá le dicen “Don” a todo el mundo, yo sería Don Gabriel, otro sería Don Carlos, Don Roberto, Don Johnson o Don Addams) nos invitó a tomar “agua o bebida?” lo que consideré una redundancia, pero aquí le dicen “bebida” a lo que no es agua, que también es una bebida, pero como ya les comenté esto me confunde bastante, por lo que todos dijimos “AGUA!”.-

Don Juan Carlos (Cordero de apellido, un muchacho de unos 30 y, muy agradable, al cual ya lo hacemos reír con nuestras giladas) ingresó a una casita muy humilde, cuyo frente estaba totalmente abierto a la calle, es decir sin paredes ni puertas, no se si por el terremoto o porque era así, y nos fue tirando las botellitas de agua (que es bebida) a cada uno de nosotros y se dispuso a pagar.-

Mientras esto pasaba, noto que en la entrada de la casita, a nuestros pies, a mi derecha, había dos niños jugando, tendrían unos 10 y 8 años maso, vestidos muy humildemente, y jugaban solamente con 2 muñequitos de peluche que se veían viejos y gastados de tanto juego y tenían solo eso, un tachito con algunos juguetitos menores, que se yo, tenedores de plástico esas cosas, y se divertían mucho con solo esas cosas.-

Eso me hizo pensar en como hay que valorar lo que uno tiene, nuestros hijos tienen play, compu, pileta, pelotas (mil), muñecas si son nenas, la tele, dvd, jacuzzi, que se yo, mil cosas y siempre se aburren….y estos nenes se divertían con tan poco y en el medio de una nube de tierra permanente que hay sobre la ciudad producto de las demoliciones, hay que demoler 6150 casas en toda la ciudad.-

Ah! De repente los nenes guardaron muy prolijamente sus pocos juguetes, y sacaron unos billetitos y unas moneditas, y se pusieron a jugar a un juego equivalente al “piedra, papel o tijera”..por plata!!!! Je unos grandes.-

Además comimos en el comedor de la distribuidora, que está dentro del edificio de ellos, con servicio tercerizado, pollo a la no se que cosa, muy rico, y para hacernos quedar bien Carlitos rompió un plato.-

Por último, tambien mientras relevábamos, en otra calle, vimos una máquina con retro excavadora que se disponía a demoler una casa afectada por el terremoto.-

Sin que nos pusiéramos de acuerdo, nos quedamos los 3 parados viendo como lo hacía, yo lo filmé, después lo voy a subir, pero primero lo tengo que convertir porque mi máquina no filma en el formato adecuado y no se que catzo mas.-

Fue un espectáculo muy triste, suponer que 20 o 30 años de esfuerzo de alguien fueron demolidos en digamos una hora no es grato pero la vida en esta ciudad sigue y a nosotros el paisaje de catástrofe se nos ha hecho habitual, aunque a veces hay cosas como estas que hacen que nos demos cuenta de lo que estamos viendo.-

Saludos!!!!

El cronista.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario